lunes, 29 de noviembre de 2010
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Santi Novoa, el rapero del trombón
Santi Novoa, un avilesino de 18 años, ha cumplido uno de sus sueños: tocar en el Auditorio de Oviedo como solista junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). «La vida de cualquier chaval de mi edad es completamente distinta a la mía; hay colegas que aún no saben qué hacer con su vida, y yo ya lo tengo todo encaminado».Alumno de Dani Perpiñán, Novoa comenzó su formación en Avilés a los 7 años. Hijo de la profesora de violonchelo Katalin Illes y del actual teclista de la banda «WarCry», -«el primer Santi Novoa»-, el joven músico cambió hace dos años el Conservatorio de Oviedo por el de Zaragoza. Allí terminará la licenciatura, el grado superior de su instrumento, el trombón tenor, con poco más de 20 años. Después quiere dar el salto a la Academia Juilliard de Nueva York: «Tengo que ponerme las pilas con el inglés, sacarme el título, y marchar para allí».
«Hay que jugar más con la música clásica, porque a la mayoría de la gente de mi generación no le interesa, ni yo la escucho en mis ratos libres», reconoce. Los tiempos muertos en su carrera como trombonista prefiere dedicarlos a «crear bases para grupos de rap».
De pie frente a la OSPA, vestido con pantalón ancho, gorra y camiseta negros, Santi Novoa reconoce sentirse «pequeño al lado de gente con tanta experiencia». Por su edad podría ser nieto de alguno de ellos. Tras el concierto en Gijón, la vida de Novoa recuperará una cierta normalidad. «Si pudiese vivir de ser solista nunca me plantearía sentarme con otros músicos en una orquesta, pero es algo que nunca puedes descartar, es difícil que la música te saque de pobre».
Tras el ensayo, los profesores de la OSPA lo felicitaron por su interpretación del «Concierto para trombón» de Grondahl.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)